TECNOLOGIA Y ENTRETENIMIENTO
Primer banco sin empleados es una realidad : Visualiza la escena: Xiao Long, una de las empleadas de la sucursal de Jiujiang Road del China Construction Bank, nunca llega tarde al trabajo. “Bienvenido al China Construction Bank”, te dice tan pronto pasas las puertas de la sucursal de Shanghai, mostrando sus dientes blancos. “¿Cómo le puedo ayudar hoy?” El asunto es que, de entrada, te das cuenta de que, Xiao Long, o “Little Dragon”, no es una empleada típica: ¡Es un robot en la primera sucursal bancaria totalmente automatizada y libre de humanos de China!
Como guardiana del banco, habla con los clientes, toma tarjetas bancarias y cuentas de cheques (viene completa con un PIN pad) y puede responder preguntas básicas. Después de una conversación inicial rápida con Xiao Long, los clientes pasan por puertas electrónicas donde se escanean sus rostros y tarjetas de identificación. En visitas futuras, el reconocimiento facial solo es suficiente para abrir las puertas y tener a mano la información del cliente.
En el interior, los cajeros automáticos ayudan con servicios como apertura de cuenta, transferencia de dinero y cambio de divisas. Un segundo robot espera dentro de las barreras, y hay una sala de realidad virtual y un enlace de video si los clientes quieren hablar con un mortal.
También hay una cantidad asombrosa de cámaras de seguridad. Ocho en el lobby, y si holgazaneas por demasiado tiempo o sacas una cámara rápidamente, un guardia de seguridad (human) aparecerá para cerciorarse de todo está normal.
El banco es bastante bajo en clientes, que en general parecen bastante ambivalentes. Un hombre de unos 30 años se encoge de hombros y hace la mayor parte de su actividad bancaria en línea de todos modos, y evita entrar en las sucursales, aunque al menos no tuvo que hacer cola.
Los multifacéticos robots
Los robots manejan cada vez más aspectos de la vida cotidiana en las ciudades chinas. Se han desplegado en las estaciones de tren por razones de seguridad; los guardias de seguridad robots en la estación de trenes de Zhengzhou East están programados para examinar las caras de los viajeros y responder a preguntas comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario