A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas sobre el Zika destinadas a aclarar lo que se sabe hasta el momento.

¿Qué es el virus Zika?

 El virus del Zika corresponde a una infección semejante filogenéticamente a los virus del dengue y la fiebre amarilla, es decir, coincidentes en cuanto a rasgos evolutivos. La infección es causada por la picadura de mosquitos (infectados) del género Aedes.
Fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde el mismo origen, era prácticamente desconocido, apareciendo solo en África y ocasionalmente en Asia, hasta que en 2007 surgió un gran brote epidémico en la Isla de Yap (Micronesia) y en otras islas cercanas, dejando 8.187 afectados (cerca del 75% de la población de la zona). Un nuevo brote apareció en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2014, y en 2015 la salud pública de Brasil confirmó la presencia del virus Zika por zonas                                                                                                                 cercanas, siendo desde                                                                      entonces reportado desde la zona americana.

¿Cómo se transmite? ¿Se puede transmitir por sangre o fluidos sexuales?

El Zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedesinfectados, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.
En cambio, aunque el virus necesite de ese medio de transporte (en este caso, el mosquito), se ha aislado el virus del semen y se trasladado de una persona a otra vía sexual, aunque de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, se trataría de una vía poco frecuente de propagación. También podría transmitirse por vía sanguínea, aunque sería nuevamente infrecuente.

¿Cuáles son sus principales síntomas en el afectado? 

Uno de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. Los síntomas más comunes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido), soliendo ir acompañado de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas suelen desaparecer de forma esporádica, salvo el dolor muscular que puede persistir por un mes.
Por tanto, la enfermedad es relativamente leve y las complicaciones poco frecuentes (en pocos casos se registraron edemas, dolor de garganta, tos o vómitos)

¿Qué regiones presentan casos confirmados?

Las nuevas regiones afectadas se encuentran en América del Sur, países comoColombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela o México, Centroamérica (México) y países del Caribe.

¿Qué tipo de tratamiento existe contra el virus Zika? ¿Puede ocasionar la muerte?

No existe una vacuna u otros medios para curar la enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca en calmar los síntomas mediante el uso de paracetamol para aliviar la fiebre, el dolor o cualquier otro síntoma. Para la fiebre, se recomienda guardar también reposo y beber mucha agua. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos.
Al ser un nuevo virus para la región, habiendo tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, no hay evidencias de que sea letalSin embargo, sí se han notificado casos esporádicos en los que la enfermedad y sus manifestaciones se han agravado, ocasionando finalmente el fallecimiento.

¿Se puede transmitir de madre a hijo? ¿Qué se le aconseja a las embarazadas?

La transmisión del virus de la madre embarazada al bebé, aunque es posible, es muy limitada, según los estudios que se han podido hacer hasta el momento.
El consejo para las mujeres embarazadas, según recomienda el Ministerio de Salud brasileño, es que no viajen a 14 países de América Latina, como Brasil, Puerto Rico o Colombia, En el caso de encontrarse en uno de esos países, se recomienda que se protejan de las picaduras, evitando los horarios y lugares con presencia de mosquitos, vestir ropa que proteja el cuerpo y el uso de repelentes.