Tecnologia

Tecnologia
tecnologia

lunes, 20 de mayo de 2019

Google rompe con Huawei, tras el decreto de Trump

Más de 200 millones de usuarios del celular de origen chino se verán afectados


Luego de que Estados Unidos incluyera a la empresa china Huawei en su lista negra comercial, el primero en patear el tablero fue la compañía de software Google, que anunció que dejará de vender componentes y software a la empresa de telecomunicaciones, incluido el Android. Esta decisión repercute duramente en el segundo fabricante mundial de smartphones, dado que ya no podrá ofrecer las aplicaciones más famosas, como Gmail, Google Maps en sus últimas versiones. A partir de hoy, más de 200 millones de personas que tienen celulares Huawei no podrán actualizar más los servicios de Google.
El decreto firmado por el presidente estadounidense Donald Trump el miércoles pasado prohíbe a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos. En esa lista figura Huawei, que está bajo la mira de Estados Unidos desde diciembre del año pasado, cuando Trump ordenó arrestar a su directora financiera e hija del dueño de la empresa, Meng Wanzhou. Desde entonces, la tensión entre ambos fue escalando, al igual que las relaciones entre Estados Unidos y China en el terreno geopolítico con la mutua imposición de aranceles.

“Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicancias", explicó Google sobre la decisión que hoy revolucionó a la industria de telecomunicaciones. La empresa aclaró que los usuarios de los servicios que tengan Huawei contarán con Google Play (tienda de aplicaciones Android) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirá funcionando en los aparatos, pero no podrán acceder a las actualizaciones de los productos. Huawei reaccionó y aseguró esta mañana que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento”, aunque no contó cómo lo hará sin la ayuda de Google.
Como el decreto de Trump prohíbe compartir tecnologías, Google va tener que ir más allá y suspender su colaboración con Huawei. Las implicaciones pueden ser importantes porque, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos. De acuerdo a los especialistas, Huawei podrá ofrecer únicamente a sus usuarios la versión libre de derechos de su programa Android o construir desde cero su propio sistema operativo, como deslizaron los directivos chinos en sus primeras reacciones.
El corte de relaciones entre Google y Huawei tendrá grandes consecuencias en el concentrado mercado de las telecomunicaciones, donde el gigante chino había logrado superar en el inicio de este año a Apple, con proyecciones que hablaban de un futuro como la empresa número uno de distribución de este tipo de tecnologías. La firma china vendió en el primer trimestre 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19 por ciento del mercado, y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.
Huawei recordó hoy en un comunicado sus "contribuciones sustanciales" al desarrollo del sistema operativo Android, al autodefinirse como uno de los “socios calves globales” del software más utilizado en todo el mundo. “Hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", indicó la empresa al quejarse de la decisión de Google. Por su parte, el Gobierno chino dijo hoy que apoya a sus compañías para "defender sus derechos legítimos".

Urgente: Huawei responde a la prohibición de Android por parte de Google


Huawei ha entregado la esperada respuesta luego de que el día de ayer Google anunciara que desde ahora los chinos perderán los accesos a Android.

  

lunes 20 de mayo de 2019, a las 08:54
Huawei ha respondido a Google luego de que esta anunciara el día de ayer que desde ahora la compañía China dejaría de recibir el soporte de Android y todas sus actualizaciones de seguridaden apoyo a las demandas realizadas por el Gobiernos de los Estados Unidos.
En la respuesta, Huawei nos deja con más preguntas abiertas que respuestas certeras, pero intenta hacer el esfuerzo por aclarar que ellos también han contribuido al gran crecimiento que ha tenido el ecosistema Android durante el último tiempo.

Recordemos que Google ha señalado que los usuarios propietarios de un teléfonoHuawei mantendrán el acceso a la Play Store y podrán seguir actualizando sus aplicaciones por lo menos al corto plazo.

Huawei responde a Google

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los usuarios existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.
Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.”

Actualmente la compañía se encuentra haciendo preparativos para la eventualidad de perder el acceso al software de compañías estadounidenses como Google y Microsoft, desarrollado una alternativa de sistema operativo paralelo a Android de propiedad de ellos mismos.
A eso puede hacer una clara referencia en su respuesta cuando la compañía señala que continuará construyendo un ecosistema software seguro y sustentable para ofrecer una mejor experiencia a todos los usuarios que poseen un equipo de la compañía, para así poder mantener su marca y ecosistema a través del tiempo.

Telefónica está revisando la orden de bloqueo a Huawei

Según hemos publicado esta mañana, los operadores españoles dudan sobre los moviles 5G de Huawei. La tormenta no ha hecho más que empezar y ahora tenemos la primera postura oficial de una operadora, y no de una cualquiera. Telefónica ha confirmado que está revisando la orden de Estados Unidos de bloquear a la empresa china Huawei. La operadora quiere entender todos los detalles e implicaciones para sus clientes ante de tomar una decisión, pero la cosa no pinta demasiado bien para los intereses del gigante asiático.

La noticia saltaba a primera plana de la actualidad en la noche del domingo 19 de mayo de 2019. Todo empezaba al conocerse la prohibición por parte de Google para que huawei acceda a la Google Play Store o a los Servicios de Google. Esto es parte de la lista negra de empresas que maneja Estados Unidos y que impide que sus propias empresas puedan hacer tratos con estas.

Por si fuera poco, a lo largo de la mañana se ha conocido que la cosa va más allá. Empresas como Intel, Qualcomm, Broadcom, Xilinx Inc, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital dejara de enviar a Huawwi chips, memorias, discos duros y otros componentes. En estos momentos, analizamos las palabras de Microsoft al respecto y pronto publicaremos más detalles.

Telefónica revisará la orden de bloqueo a Huawei

Sin embargo, ahora nos tenemos que centrar en la confirmación oficial de Telefónica sobre el bloqueo a Huawei por parte de Estados Unidos. Según publica Reuters, la compañía española estaría revisando la orden de Estados Unidos de vetar a la compañía china para ver si afecta a sus clientes de alguna forma.

Con las palabras, “estamos revisando todos los detalles de la orden de Estados Unidos para entender cualquier implicación potencial para nuestros clientes.
Desde Telefónica no quieren tomar una decisión a la ligera, pero lo cierto es que miran con recelo a la compañía chinatras la dura decisión de Estados Unidos que podría suponer el fin de la misma, al menos como la conocemos.

Esta misma mañana destapábamos las dudas de los operadores españoles con respecto a Huawei tras destaparse el bloqueo por parte de Estados Unidos. La empresa china era considerada como básica para llegar a tiempo para desplegar 5G, pero ahora incluso se piensa en retrasar el despliegue para hacerlo con todas las garantías.
Las sospechas de espionaje en realidad nunca han desaparecido e incluso en el seno de la Unión Europea existen dudas sobre la idoneidad de permitir al gigante chino participar en algo tan clave como las redes de telecomunicaciones

20 mayo, 2019 

viernes, 10 de mayo de 2019

Un abrupto cambio de clima diezmó a la población de Sudamérica prehispánica

Tras examinar 1.400 sitios arqueológicos en todo el continente, científicos lograron establecer que el cambio en patrones de lluvia y temperaturas causaron una disminución masiva de la población, así como la adaptación de los modos de producción a la nueva realidad climática.


Un abrupto cambio climático hace unos 8.000 añoscondujo a una dramática disminución en la población por toda Sudamérica, sugiere una nueva investigación del University Collge London.
El estudio, publicado en Scientific Reports, es el primero en demostrar la escala generalizada en la que se produjo la disminución de la población hace 8.000 a 6.000 años.
"Los arqueólogos que trabajan en América del Sur han sabido ampliamente que hace unos 8.200 años, los sitios habitados en varios lugares del continente fueron repentinamente abandonados. En nuestro estudio, queríamos conectar los puntos entre registros dispares que abarcan los Andes del Norte, a través del Amazonas, hasta el extremo sur de la Patagonia y todas las áreas intermedias ", dijo en un comunicado el autor principal, Philip Riris.
"Los niveles impredecibles de lluvia, particularmente en los trópicos, parecen haber tenido un impacto negativo en las poblacionesprecolombinas hasta hace 6.000 años, después de lo cual es evidente la recuperación. Esta recuperación parece estar relacionada con las prácticas culturales relacionadas con el manejo de plantas tropicales y el cultivo temprano de cultivos, posiblemente actuando como amortiguadores cuando los recursos naturales eran menos predecibles", agregó Riris.



El estudio se centró en la transición al Holoceno Medio (que en sí abarcaba 8.200 y 4.200 años atrás), un período de cambio particularmente profundo cuando las poblaciones de cazadores-recolectores ya experimentaban con diferentes plantas domésticas y formaban nuevos hábitos culturales que se adaptaban tanto al paisaje como al cambio en el clima.
Si bien la investigación muestra que hubo una interrupción significativa en la población, el estudio destaca que los pueblos indígenas de América del Sur estaban prosperando antes y después del Holoceno medio.
El coautor, Manuel Arroyo-Kalin (Instituto de Arqueología de la UCL), dijo: "En los años previos al declive de la población, podemos ver que el tamaño de la población no sufrió daños. Esto sugeriría que las poblaciones tempranas del Holoceno, probablemente con un recuerdo del abrupto cambio climático durante la transición del Pleistoceno al Holoceno, desarrolló estrategias exitosas para enfrentar el cambio climático.
"El abandono de ciertas regiones y la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias pueden haber promovido la exploración de estrategias alternativas y nuevas formas de subsistencia, incluida la adopción temprana del cultivo a baja escala de plantas domésticas. Visto en el contexto de al menos 14.000 años de presencia humana en América del Sur, los eventos del Holoceno medio son una parte clave de la resistencia cultural de los indígenas sudamericanos a un cambio abrupto e inesperado".